ESTAMOS EN LA FINAL !!!!!!
ESTAMOS EN LA FINAL !!!!!!

ESTAMOS EN LA FINAL !!!!!!

El Universidad de Burgos se convirtió en el primer finalista de la trigésimo quinta edición de la Copa de SM La Reina de Voleibol que se está disputando en Monforte de Lemos. El equipo burgalés se impuso al Xacobeo Ribeira Sacra 2010 por 2-3 (25-23, 20-25, 25-18, 23-25, 14-16) en la primera semifinal del torneo, un igualadísimo y disputado partido que se resolvió a favor de las universitarias en un tie-break de infarto. Tan sólo un par de bolas, esa fue la diferencia que separó a los dos equipos en la primera semifinal. El equipo organizador se despide del torneo y lo hace protagonizando una gran actuación.



Y es que las jugadoras del Xacobeo 2010 Ribeira Sacra salieron motivadísimas a la cancha, conscientes del momento histórico que estaban viviendo. Las pupilas de Hugo Gotuzzo, espoleadas por una grada repleta hasta la bandera que no paró de animar en ningún momento, mostraron su mejor versión, plena de garra, sin apenas errores e imponiendo un altísimo ritmo de juego, y consiguieron hacerse con ventaja, tras un parcial de 4-0 después del segundo tiempo técnico. Pese a los intentos burgaleses de alterar los ánimos locales, principalmente imponiendo contraataques a partir de las defensas de Ana Ramírez y con primeros tiempos de Regina Miloserdova - que forzaron un postrero empate - el conjunto gallego se mostró inflexible y puso el 25-23 con el que se cerró el primer set.



El Universidad de Burgos se sacudió los nervios y la presión del público nada más reanudarse el partido. Las imprecisiones que habían jalonado el juego burgalés en el primer parcial desaparecieron y, espoleadas por una infalible Regina Miloserdova, las visitantes dominaron la manga desde el inicio. El equipo gallego fue a remolque y terminó cediendo el segundo set 20-25.



Con un set en la mochila para cada escuadra, la igualdad se instaló en el marcador. Las dos colocadoras, las brasileñas Aline Galán y Marcelina Gonçalves se afanaron en distribuir sus recursos para obtener ventaja en el juego, pero las mínimas diferencias eran rápidamente corregidas. Así sucedió hasta que Silvana Oliveira se puso al saque, poco antes del segundo tiempo técnico; los servicios de la opuesta argentina propiciaron que el Xacobeo 2010 Ribeira Sacra obtuviese un +5 de parcial, que terminaría rompiendo el set. La solvencia ofensiva monfortina, tanto de Oliveira como de Sevarika harían el resto y el equipo local se volvía adelantar 25-18.



El trabajo de las centrales burgalesas permitió al equipo visitante reaccionar a la derrota parcial anterior, y tomar la iniciativa en el cuarto set. Las monfortinas se encontraron por debajo en el marcador la mayor parte del parcial, pero fueron capaces de forzar el empate 19-19 por el aprovechamiento de algunos errores rivales y por cerrar sus líneas de bloqueo. A partir de ese momento, emoción y nervios a raudales. El empate se mantuvo y los rallies se hicieron eternos, con continuas defensas y contraataques. Con empate a 23 en el electrónico, dos únicas acciones favorables a favor de Universidad de Burgos dieron a las visitantes el set 23-25 y mandaron el partido al tie-break.



El quinto set fue cardíaco, pleno de emoción, entre dos equipos que no cedieron un ápice en cumplir su deseo de estar en la gran final. Los puntos se sucedían a ambos lados de la red, y la extrema igualdad se mantuvo todo el periodo. Ante tanta igualdad, cualquier mínimo detalle terminaría por decidir el partido, y la clasificación para la final. Y ese mínimo detalle fue la mayor templanza del Universidad de Burgos. Un bloqueo de Sara González y un remate fallado por Silvana Oliveira fue la escasa diferencia que necesitaron las burgalesas para poner el 14-16 y ganarse un puesto en la final.



El equipo organizador cayó con honores, y el Universidad de Burgos se convirtió en primer finalista de la Copa 2010.



Ficha técnica:

Xacobeo 2010 Ribe