Clasificados para Semifinales
Clasificados para Semifinales

Clasificados para Semifinales

El Universidad de Burgos se convierte en el tercer semifinalista de la Copa de SM La Reina de Voleibol, al vencer al Haro Rioja Voley por 2-3 (25-18, 22-25, 21-25, 28-26, 12-15) en un igualado y emocionante encuentro que se disputó en el pabellón Municipal de A Pinguela. Las burgalesas fueron capaces de batir a su auténtica bestia negra, ya que el Haro Rioja Voley había ganado a las universitarias en todos y cada uno de los enfrentamientos entre los dos equipos desde que las riojanas ascendieron a División de Honor, para hacerse así con un puesto en semifinales, donde se encontrarán con el equipo local, Xacobeo 2010 Ribeira Sacra.

El partido prometía igualdad y no defraudó, ya que ambas escuadras pusieron sobre el Taraflex sus mejores armas en el inicio del choque. El Haro Rioja Voley se encomendó a su estrategia de bloqueo y el Universidad de Burgos, a los remates de Mariana Alves y Regina Miloserdova. El empate se rompió tras el segundo tiempo técnico, cuando una sucesión de errores de las burgalesas, propiciados por el acierto del saque rival, otorgaron una clara ventaja a las riojanas (17-10). Las universitarias tardaron en reaccionar, y lo hicieron con un parcial de 0-4 en una rotación con María José Garrido al saque; sin embargo, el set estaba hipotecado y el Haro Rioja Voley mantuvo su acierto para poner el 25-18.

Tras el descanso, el empate volvió a apoderarse del partido. Las ventajas eran mínimas, y la igualdad se repetía en todo momento a lo largo del set. Ningún equipo fue capaz de hacerse con una diferencia notable en el electrónico y así se llegó con una extrema igualdad al final del set 22-22. En ese momento, la inspiración se quedó en el lado burgalés de la red y un parcial de 0-3 con Marcelina Gonçalves al saque permitió que las universitarias forzasen la igualdad 22-25.

Con un set para cada uno, llegó el momento de aplacar los nervios, y en esta tarea estuvo más inspirado el Universidad de Burgos en el tercer set. Las de José Miguel Pérez se asentaron en la pista, y la colocadora Marcelina Gonçalves comenzó a distribuir el juego con inteligencia, de tal modo que las burgalesas no tardaron en imponer una marcha más en el juego, que el Haro Rioja Voley no pudo seguir. Además, el bloqueo del Universidad de Burgos comenzó a funcionar y las riojanas vieron taponadas sus vías de anotación. Así, el equipo universitario rompió el set hacia su mediación y no tuvo más que continuar con su inspiración para poner el 21-25 que les daba la delantera en el partido.

El Universidad de Burgos continuó inflexible y mandó durante gran parte del cuarto set con un juego colectivo más inspirado que el de sus rivales. El Haro Rioja Voley trató de alterar la situación, pero se vio siempre por detrás en el marcador, ya que las burgalesas fueron capaces de mantener una ventaja de tres o cuatro puntos a su favor, hasta llegar al final de set. Cuando parecía que el parcial y el partido estaban francos para las burgalesas, las riojanas salvaron hasta cinco bolas de partido para forzar el empate. El Universidad de Burgos incluso contó con una bola más de partido, pero los nervios y los errores propios de las burgalesas y los remates de Marta Sánchez propiciaron la increíble remontada jarrera. Un infantil error ofensivo del UBU dio el set a las riojanas 28-26 y mandó el partido al tie-break.

El Universidad de Burgos estaba tocado, por la derrota en el anterior parcial, y su juego se resintió en el tie-break. El Haro Rioja Voley se aprovechó de esta circunstancia para mandar en la muerte súbita y hacerse con ventaja, gracias a la pegada por el centro de Lucía Paraja y los remates de Marta Sánchez. El Universidad de Burgos parecía que había dicho adiós al set y al partido y caía en picado hacia la eliminación. Sin embargo, la remontada en este caso fue protagonizada por las chicas de José Miguel Pérez.
Una reacción espectacular en el momento más propicio posibilitó que las universitar