Victoria del Universidad de Burgos en Toledo
Victoria del Universidad de Burgos en Toledo

Victoria del Universidad de Burgos en Toledo

No fue fácil, pero el Universidad de Burgos le puso broche de oro a una dura semana venciendo al Toledo a domicilio en un encuentro muy disputado en el que ambos equipos jugaron a rachas, lo que obligó a jugar cinco sets. Temía el técnico del UBU que se produjera esta circunstancia y que las suyas acusasen en exceso el cansancio, pero finalmente ni el agotamiento ni el hecho de que, por primera vez, Toledo jugase con todas sus extranjeras (Prychepa, Tian Li y Sidorenkohan conseguido esta semana e transfer internacional), pudo con un Universidad que se mostró mucho mas sereno en los momentos decisivos del encuentro, lo que le valió la victoria.

El encuentro arrancó ya con mucha igualdad y el intercambio de puntos fue la tónica dominante durante los inicios de este primer set. Así, las alternancias en el marcador fueron continuas, hasta el 13-13. A partir de ahí el Universidad de Burgos apretó en defensa y se encontró con su mejor bloqueo. Sin embargo las burgaleses no estaban igual de bien en ataque y erraron mucho en el primer saque, lo que no le permitió abrir brecha en el marcador. El se continuó igualado y con ventajas mínimas para uno y otro equipo, aunque finalmente fueron las locales quienes pusieron el 1-0 en el marcador merced a su mayor acierto en el remate ofensivo.

Las cosas cambiaron en el segundo set. El Universidad de Burgos necesitaba ganar esta maga y salió a por todas. Así, las de José Miguel Pérez no tardaron en abrir brecha en el marcador, poniendo el 0-3 y el 1-4. La entrenadora de Toledo intentó frenar la avalancha de juego burgalesa, pero su tiempo muerto no sirvió de mucho ya que las diferencias siguieron abriéndose (5-16).

Sara González se mostraba intratable en la red y Kati Rodrigues decisiva en sus fuertes lanzamientos. Las locales lo intentaron todo, pero su tímida reacción no sirvió de nada y UBU se adjudicó el set en tan sólo 20 minutos y con un claro 12-25. Y parece que el resultado de esta segunda manga afectó a las locales porque en el tercero, y pese a que el punto inicial fue para la toledana Dubinina, el Universidad de Burgos no tardó en volver a ponerse por delante.

Ahora era el turno de Aranda, que estuvo brillante en este tercer set, lo que permitió a Burgos mandar en el luminoso con comodidad. Mientras, Tian Li Liu mantenía a las suyas en el partido y conseguía igualar a 9 el set. Pero fue un espejismo ya que Miloserdova y Sara González se echaron de nuevo al UBU a la espalda y dispararon a las de Pérez en el luminoso hasta situar un 16-22 que parecía significar el 1-2. Una tímida reacción local alargó el set, pero un remate postrero de Sara González sentenciaba.

En el cuarto parcial la tortilla iba a darse la vuelta completa. En esta ocasión el primer punto era para Burgos que parecía encarrilar el set y el partido merced a una serie de fallos en la red de las locales. Pero la cubana Enia Martínez apareció cuando mas la necesitaban las suyas y metió de nuevo al Toledo en el partido, igualando a 4 puntos el set. Esto despertó al Toledo, que comenzó ahí su reacción. Las locales se mostraban ahora mucho mas seguras en la red y en el ataque y firmaron un parcial de 11-2 que ponía el 13-6 en el luminoso. De nada sirvió el tiempo muerto visitante, que vio como la reacción de su equipo era insuficiente (15-10). Estaba claro que el set era para las locales, que forzaban así el tie break.

El UBU mantuvo mejor el tipo que su rival en un tie break fue muy disputado. El set comenzó con un 4-2 favorable a las locales que podía dar a entender que la reacción toledana era definitiva, pero no fue así. El UBU igualó la manga ( 5-5, 6-6, 11-11) y las alternancias fueron constantes hasta que apareció de nuevo Sara González, acompañada esta vez de Mendoza, que anotaron para colocar el 11-13 e incluso el 11-14. Aunque reaccionó Toledo y puso el 14-14, jugaban con mas tranquilidad las burgalesas que sacaron provecho del nerviosismo local y, de la mano de Milose