El UBU acarició la victoria
El UBU acarició la victoria

El UBU acarició la victoria

El Universidad de Burgos se quedó a las puertas de dar la sorpresa en la cancha del Spar Tenerife Marichal, en un partido que tuvo en sus manos y en el que durante muchas fases fue superior a su oponente. Las pupilas de José Miguel González se situaron con 1-2 en el electrónico y llegaron a disponer incluso de dos bolas de partido en el tie-break, pero la mayor calidad individual de las tinerfeñas, lideradas por Neslihan Darnel, impidió la campanada.

El UBU se encontró con un Marichal muy fuerte en ataque en los primeros compases del partido y que se amparó en la calidad de Darnel para llegar al primer tiempo técnico con 8-3. Con el parón las burgalesas reaccionaron y gracias a dos remates seguidos de Noelia Sánchez estrecharon diferencias (9-7). Sin embargo, tres saques consecutivos que acabaron fuera, al igual que un remate de Sabrina Seguí, obligaron a Jose Miguel González a solicitar su primer tiempo muerto (12-8).

Gracias a Regina Miloserdova y a un pequeño bache sufrido por su rival, las burgalesas lograron un parcial de 0-5 que las metía en el set (14-13). Sin embargo, y a pesar de reducir las diferencias (18-16), las universitarias no pudieron hacer nada ante la efectividad de Vesna Tomasevic y, tras salvar hasta cuatro bolas de set, amparándose en los problemas de recepción locales y en un remate de Sara González, finalmente cayeron 25-22.

En el inicio del segundo set el UBU superó al Marichal gracias a su juego de ataque al primer toque, lo que le permitió ponerse por delante con un saque directo de Elisenda Herms (5-6). El bloqueo funcionaba en las burgalesas (6-8) y el set empezó a moverse en pequeños parciales, aunque ninguno de los dos conjuntos logró distanciarse.

Sin embargo, el UBU, gracias dos bloqueos consecutivos de Herms, firmó un parcial de 0-4 que le dio tranquilidad (13-16). Las de José Miguel Pérez se crecieron e impidieron que el Marichal hiciera más de un punto consecutivo, lo que les permitió mantener la delantera en el marcador (17-21). Las locales no se dieron por rendidas y entre un saque directo de Romina Lamas y dos acciones en la red de Vieira y Ana Ivis Fernández, igualaron el marcador (21-21).

Aun así, el UBU salió favorecido por tres errores seguidos de las tinerfeñas y se llevó el set con un último punto de Elisenda.

Ganar el segundo parcial dio alas al UBU, que siguió mirando de frente a su rival y se mostró además bastante solido cerca de la red. Esto le permitió llegar al primer tiempo técnico con ventaja (6-8). Sin embargo, ahí el Marichal reaccionó con un parcial de 5-1 y tomó velocidad de crucero para escaparse hasta un claro 17-12.

El set parecía encarrilado para las locales, pero el UBU se agarró como pudo al partido y recortó diferencias (20-18). Marichal dio un nuevo arreón y se colocó a las puertas del 2-1 (24-20), pero una milagrosa reacción burgalesa imposibilitó a las locales sentenciar y entre las acciones en la red de Miloserdova y Yasmina Hernández, un saque directo de Seguí y un bloqueo de Herms, culminaron la remontada (24-26).

Con el marcador de 1-2 en contra el Marichal salió más metido en ataque y pasó por encima del UBU (11-4), ventaja que no sin aprietos le acabaría dando el set por 25-22 para llevar el partido al quinto y definitivo juego.

En el tie-break la igualdad fue la nota predominante y ninguno de los dos equipos dispuso de más de un punto de ventaja hasta que una acción de Miloserdova situó al UBU con 10-12 a su favor. Pese a que Marichal se rehizo (13-13), las burgalesas dispusieron de dos bolas de partido (13-14 y 14-15), pero fueron incapaces de frenar el vendaval ofensivo de la turca Darnel, autora de los últimos cuatro puntos del cuadro local, que terminaría por sentenciar (17-15).

Diario de Burgos

FICHA TÉCNICA:

Árbitros: Antonio Turrión (Valencia) y José Antonio Santana (Las Palmas).

Parciales: 25-22