Remontada del UBU
Remontada del UBU

Remontada del UBU

El Universidad de Burgos se hizo con una victoria trascendental de cara a su objetivo de hacerse con el tercer puesto de la Superliga Femenina. Las de José Miguel Pérez remontaron un encuentro que se les puso muy cuesta arriba (dos set a cero), demostrando la capacidad de reacción y sufrimiento que atesoran.
El primer set comenzó como se preveía, con dos conjuntos de un nivel similar, igualado a puntos, hasta que las burgalesas apretaron el acelerador y se aprovecharon de varios despistes de las de Daniel Gallardo para conseguir un parcial de 0-5 que les daba una importante ventaja en el set (5-9). Los trallazos de Enia Martínez eran imposibles de repeler por las receptoras manchegas, que tenían constantes problemas cuando el ataque burgalés lo finalizaba la jugadora cubana. Pero, cuando peor pintaban las cosas para las manchegas, las pupilas de Gallardo despertaron de su letargo y comenzaron a engrasar la maquinaria. Al segundo tiempo técnico, las burgalesas llegaron con sólo dos puntos de ventaja, quedando claro que las espadas estaban en todo lo alto.
La potencia de Enia Martínez y la colocación de Alica Szekelyova servían para mantener una mínima ventaja, pero las burgalesas empezaban a dar signos de flaqueza por momentos. Una gran Luciana Marques proporcionaba la igualada al electrónico en los momentos decisivos (21-21). Cuando más tensión se debe tener, las burgalesas sufrieron un pequeño pinchazo, a modo de errores no forzados, que decantaron la balanza de lado local (25-23).
La segunda manga comenzó con un guión muy parejo al anterior. Un Universidad de Burgos muy serio, con sobriedad en el bloqueo y un potente ataque (3-6). Al igual que en el primer parcial, Luciana ejerció de líder de su equipo, comenzando a sacar su potente brazo a pasear. El bloqueo de las jugadoras de José Miguel Pérez se comenzó a resentir, no pudiendo evitar las acometidas locales, que de repente se entonaron. Un contundente parcial de 9-0 dejó a las burgalesas casi sin opciones en este segundo set. El bloqueo manchego se convirtió en un frontón para el Universidad de Burgos. Finalmente, las locales se impusieron por 25-20.
Una de las claves de la posterior reacción fue la salida al campo de la ucraniana Yuliya Buyeva. En la tercera manga apareció una y otra vez y fue la mejor jugadora junto con Enia Martínez. Como no podía ser de otra manera, la brasileña Luciana Marques mantenía con vida a las locales en el set. El conjunto blanco controlaba el partido en el segundo tiempo técnico (16-15). Sin embargo, cuando todo hacía presagiar que se llegaría a un final de parcial muy igualado, las burgalesas reaccionaron endosando al conjunto blanco un parcial de 4-10 que les reportaría el primer set a su favor.
En el cuarto set pronto se vio que las burgalesas estaban más enchufadas en el partido. Cogieron el testigo en la manga y no lo soltaron. El desacierto local (nefasto en ataque el equipo albaceteño) y la precisión de la colocadora Alica Szekelyova fueron decisivos para que se llegara al desempate (18-25).
El quinto set no pudo comenzar de mejor manera para las jugadoras burgalesas, pues se colocaron con un 0-4 que, a la postre, resultaría definitivo. Eso, y una polémica jugada en la que el banquillo local protestó una jugada en la que presuntamente las burgalesas dieron cuatro toques en su campo, desconcentró a Albacete. La sobriedad en el bloqueo y la recepción aseguraron el tercer set y, por consiguiente, la victoria a las de José Miguel Pérez, que certificaron, de este modo, una asombrosa remontada.
Diario de Burgos
Club Voleibol Albacete: Yasmina Hernández (15), Luciana Marques (27), Diana Sánchez (12), Andrea Luciana Marras (3), EncarnaciónGarcía (5), Kenia Barros (8), Miriam Carrillo (líbero) -equipo titular-, Natalia Romanova (1), Vita Prychepa (2).
Universidad de Burgos: Silvia Fernández (6), Elisenda Herms (14), Enia Martínez (23), Regina Miloserdova (18),