A la Final Four
A la Final Four

A la Final Four

El Universidad de Burgos CV Diego Porcelos jugará por segundo año consecutivo la Final Four de la Copa CEV, tercera competición europea en importancia, tras doblegar ayer por un claro 3-0 al Unic Piatra Neamt rumano en el partido de vuelta de los cuartos de final. En el choque de ida jugado hace una semana en Rumanía ya se había impuesto el conjunto burgalés por 1-3.
De esta forma el UBU estará presente los próximos días 17 y 18 de marzo en Perugia (Italia), ciudad que albergará la fase final de la competición, e intentará repetir el éxito en forma de medalla de bronce conseguido la pasada temporada en la ciudad de Turín.
El choque ante el Unic Piatra vino precedido por la baja de última hora de la atacante madrileña Silvia Fernández, aquejada de un fuerte proceso febril, lo que obligó a José Miguel Pérez a dar entrada en el equipo a la ucraniana Yuliya Buyeva, último fichaje realizado por el UBU para esta campaña.
El resto del septeto inicial burgalés fue el ya habitual en los partidos de la Superliga y con una gran decisión afrontó los primeros compases del partido para enseguida ponerse por delante con un claro 5-0 a favor que provocó que Aurel Cazacu, técnico rumano, pidiera su primer tiempo muerto.
El saque del Universidad de Burgos hizo desde los primeros compases mucho daño en la recepción del Unic (8-1) y las atacantes locales, especialmente Jennifer Mendoza y Regina Miloserdova, no tardaron en aumentar la ventaja hasta el 16-5 con el que se llegó al segundo tiempo técnico.
Tras él no cambió nada el panorama y haciéndose fuerte en la red y sin encontrar apenas oposición en el bloqueo rival, el UBU se apuntó el primer set tras un saque fuera de Alina Signeanu (25-14).
En los inicios del segundo set tomó la delantera el Unic (0-2), pero dos puntos seguidos de Elisenda Herms y los fallos en recepción del equipo rumano propiciaron el 8-4 con el que se llegó al primer tiempo técnico. Tan mal lo veía ya el entrenador rumano que decidió prescindir de su líbero, Laura Mastahac, e hizo un doble cambio de atacante por 4 (Alina Iordache) y colocadora (Florina Chirilov) con 13-5 en el marcador.
No logró la reacción de su equipo (18-8), lo que le llevó a deshacer los cambios, y a partir de ahí el Unic realizó su mejor juego haciéndose fuerte en la red (19-13).
Sin embargo, el UBU volvió a apretar con dos remates de Enia Martínez (23-14) y dos últimos saques de Jennifer acompañados de sendos remates de Regina pusieron el 25-14 final.
Con el 2-0 ya estaba lograda la clasificación para la Final Four y en el tercer set Elisenda Herms dejó su puesto de central a Cristina Luande da Luz. El equipo burgalés no tardó en abrir brecha (8-3) y sobre todo la jugadora carioca empezó a hacer estragos por el centro ante la impotencia del Unic.
El equipo rumano bajó los brazos de forma alarmante (16-6) y ni los dos tiempos solicitados por su técnico, el último con 21-9, evitaron que la apisonadora del UBU solventase el set y el partido por la vía rápida (25-11).
Diario de Burgos
Parciales: 25-14, 25-14 y 25-15
Estadísticas de los equipos:
Universidad de Burgos: Yuliya Buyeva (11), Elisenda Herms (5), Enia Martínez (13), Regina Milodersova (15), Jennifer Mendoza (10), Alica Szelkeyova (4) y Ana Ramírez (Líbero). Cristina Da Luz (8).
Unic Piatra-Neamt:Angela Chivorchian (7), Florentina Nedelcu (7), Elena Zaharia (4), Alexandra Sobo (3), Liliana Bogendorfer (0), Alina Signeanu (3) y Laura Mastahac (líbero). Alina Iordache (0), Daniela Cocos (2), y Florina Chirilov (0).
Árbitros: Arturo Di Giacomo (Bélgica) y Blyart Geert (Bélgica)
Espectadores: 1880