La Cuba de los 90

La Cuba de los 90

El Universidad de Burgos poco pudo hacer frente a un UCAM Murcia donde sus jugadoras cubanas estuvieron a un nivel que hizo recordar, durante muchas fases del partido, a la todopoderosa selección cubana de principios de los noventa, la cual dominó el orbe del voleibol. El acierto en remate y bloqueo en Regla Bell y Ana Ibis Fernández fueron la clave del partido junto a la joven colocadora local Valal.
Las burgalesas comenzaron de manera muy sobresaliente el partido, en apenas dos minutos de choque habian encadenado un 1-5 que parecía casi insalvable para el cuadro local. Pero del mismo modo que iniciaron el choque descendieron posteriormente. El equipo local supo sobreponerse y gracias a las rotaciones cuando Regla Bell y Ana Ibis Fernández llegaron a la zona de la red el partido comenzó a escribir una crónica distinta a la que se podía vaticinar en los primeros instantes.
El UBU encajó un parcial de 4-0 con bastante facilidad, el bloqueo era débil y los fallos de entendimiento en la recepción era lo habitual durante este primer set. Unos errores que estaban motivados por el juego rápido y efectivo del triángulo Ana María Valal, Regla Bell y Ana Ibis Fernández, que permitió que le UCAM Murcia cogiera ventaja en el luminoso. El UBU cortó el avance murciano pero se veía incapaz de recortar distancias, con lo que el intercambio de puntos dominó este primer set hasta el final.
El sexteto burgalés no tenía su día, sus remates chocaban una y otra vez contra el conjunto murciano, al que le salía prácticamente todo. Incluso las cintas jugaron a su favor en varias fases del partido. Esto hizo que la moral del Universidad de Burgos fuera decayendo del mismo modo que aumentaban los puntos para su rival. El técnico visitante buscó la reacción en su banqueta, pero las castellanas seguían desacertadas en la recepción y la descoordinación en la defensa universitaria propició que las rematadoras murcianas tan sólo tuvieran un rival en el bloqueo y eso, junto a la inspiración murciana, era condenarse al 2-0. Solamente los propios errores del UCAM Murica mantuvieron al Universidad de Burgos dentro del partido. Toques de red, retenciones y algún acierto de Roseli de Melo mantenían a las burgalesas dentro del encuentro.
En la tercera manga, las chicas de José Miguel Pérez apretaron algo más en la linea de recepción, cerraron bastante mejor el bloqueo y pusieron todo lo que les quedaba para no irse de vacío de su visita a tierras murcianas. Sin embargo, todo ese derroche físico no se tradujo en grandes diferencias para las castellanas -a lo más que llegaron fue a mantener las tablas durante un largo periodo del partido-.
Sólo cuando la joven colocadora murciana Valal tuvo que pasar a posiciones cercanas a la red las rematadoras burgalesas disfrutaron de un mayor porcentaje de acierto. Pero esto duró tres puntos (16-19), de inmediato Valal en su sitio natural la segunda linea y Regla Bell y Ana Ibis Fernández junto con el acertado apoyo de Marlem Costa hizo que el UCAM se pusiera nuevamente por delante en el marcador para no abandonar más hasta el final del partido.
Escrito en el Correo de Burgos
Árbitros: Sabroso y Erce
Parcialas: 25-23, 25-22 y 25-23