El UBU brinda a José Miguel Pérez el triunfo
El UBU brinda a José Miguel Pérez el triunfo

El UBU brinda a José Miguel Pérez el triunfo

En un partido casi de mero trámite, el Universidad de Burgos estrenó su casillero de victorias fuera de El Plantío ante un rival, el Cuesta Piedra, que solo opuso resistencia hasta mediado el primer set. A partir de ahí, el choque fue un paseo para las burgalesas en un duelo de sensaciones contrapuestas.
Por un lado la reaparición de Regina Miloserdova, aún inédita en la presente temporada por culpa de una contractura en la espalda y una neumonía, y que jugó a un buen nivel; y Sara Hernández, duda hasta el último momento por culpa de una lumbalgia pero que pudo jugar sin problemas.
Sin embargo, la nota negativa para el UBU fue la ausencia de su entrenador, José Miguel Pérez, que nada mas llegar el pasado viernes a Tenerife conocía el triste fallecimiento de su padre, motivo por el que emprendió de inmediato el camino de retorno rumbo a Gijón.
De esta forma el cuadro burgalés afrontó el choque sin ningún miembro de su cuerpo técnico, ya que recientemente su segundo entrenador, Juan Diego García, dejó el UBUpara dirigir a un equipo de Bélgica. Un contratiempo que no fue óbice para acabar imponiéndose con claridad a un rival que demostró su condición de colista y que además tuvo la sensible baja de su referente ofensivo, la veterana Magaly Carvajal.
Quizás por todos estos condicionantes el UBU entró frío al partido, cometiendo varios errores no forzados, entre ellos dos al saque, y vio cómo su oponente lograba algunos puntos cerca de la red. En esos instantes solo Juliana Ribeiro mantenía a las burgalesas en el parcial (9-7) ante los que serían los mejores momentos de las isleñas.
Ahí, sin embargo, llegó un punto de inflexión ya que la receptora local Belinda Sánchez sufrió un esguince de tobillo que le obligó a abandonar el choque, dejando aún si cabe mas huérfana la ofensiva local. A partir de ahí, y lideradas por Soraya Santos, las burgalesas firmaron un parcial de 0-6 que les permitió tomar la delantera con cierta comodidad (11-17).
Más sólidas en la red, especialmente en el plano defensivo, el UBU vio sin embargo como su rival continuó haciendo algo de daño a base de fintas para agarrarse aún al set (17-21), pero pese a ello dio un último arreón y, de nuevo de la mano de Soraya Santos, sentenció a su favor la primera manga por 17-25.
Al contrario de lo sucedido en el set inicial, el UBU empezó el segundo de forma arrolladora. La aportación de Regina Miloserdova, con un remate al primer tiempo, situaba el 1-5 en el electrónico ante un Cuesta Piedra en el que solo tiraba del carro Patricia Barrio, pero en el que se evidenciaban ya claros síntomas de descomposición en la recepción. Gracias a esos agujeros defensivos de su oponente el UBU fue poniendo tierra de por medio. A ello ayudaron también mucho a las aportaciones ofensivas en la red de Soraya Santos y algún que otro saque directo de Juliana Ribeiro.
Pese a dos tiempos muertos del entrenador local, Alejandro Rodríguez, la diferencia visitante siguió disparándose hasta limites insospechados. Así, del 6-11 que presumía una cierta igualdad, similar a la del primer set, se pasó a un 6-23 tras un contundente 0-12 de parcial. Un remate por zona cuatro de Patricia Barrio rompió la racha burgalesa pero sirvió de poco y la reacción local quedó en una tímida intentona (7-25).
Sólidas en el bloqueo, las jugadoras del UBU volvieron a arrancar el tercer parcial de forma arrolladora y después de un 0-7 llegaron al primer tiempo técnico con 1-8 a su favor. Un nuevo parcial de 0-4 termino de disparar a las visitantes (2-12) ante un Cuesta Piedra ya plagado de juveniles pero que aún así tuvo arrestos para intentar defender cada balón como si le fuera la vida en ello.
Pese a todo, la ventaja burgalesa siguió aumentando (4-20), momento en que el UBU realizó su primer y único cambio en todo el choque, dando entrada a Danira Costa. Con todo sentenciado bajó un poco los brazos, aunque la inercia le llevó a sentenciar la contienda gracias a un remate al p