El UBU toma ventaja
El UBU toma ventaja

El UBU toma ventaja

El Universidad de Burgos comenzó con buen pie la fase por el título de Superliga y dio un importante paso hacia las semifinales. El cuadro burgalés se mostró superior al que durante mucho tiempo ha sido su bestia negra, el Haro. La ausencia de Danielle Todd en las riojanas permitió a Sara González y Regi Miloserdova ser un complemento ideal para Soraya Santos a la hora de sumar puntos y el sensacional trabajo del bloqueo ante la cubana Marta Sánchez dejo inoperante al equipo de Xavier Perales, que solo fue rival para el UBU durante el primer parcial.
La estadística de duelos directos entre UBU y Haro y la clasificación final de la liga regular hacían presagiar un encuentro igualado, de gran dureza. Había demostrado el equipo riojano su potencial y para el Universidad de Burgos ganar resultaba una necesidad imperiosa para evitar viajar a Haro con la soga al cuello.
Así fue durante el primer parcial, aunque el camino se le allanó de salida al UBU con la ausencia de una de sus centrales titulares, Danielle Todd. Una lesión obligó a Xavier Perales a dar la alternativa en el puesto de central a Erika Kliokmanaite, quien no respondió a la exigencia de la cita y fue superada desde el principio. Tampoco Rosalía Mañero rindió a su mejor nivel y el UBU supo sacar provecho de la circunstancia.
El primer set, el único en el que realmente hubo partido, comenzó con dominio riojano (3-6), aunque ya antes del primer tiempo técnico las burgalesas se aventajaron (7-6). Desde muy pronto se evidenciaron las facetas en las que el UBU podía desnivelar la balanza, con Regi y Sara sumando tantos desde el principio gracias a la buena distribución de juego de Michelle Moriarty, muy entonada, mientras que la réplica en Haro tan solo correspondía a la venezolana Alejandra García, puesto que Marta Sánchez fue frenada con acierto por el bloqueo universitario desde el primer set.
Las diferencias en el primer parcial no fueron grandes, siempre con el UBU por delante, pero nunca con más de cuatro tantos (13-10, 16-14, 21-17). Ambos técnicos conocían la importancia de ganar el primer juego y a cada mala racha seguía un tiempo muerto. El último se produjo con 23-22, después de que dos bloqueos de Mañero pusieran contra las cuerdas al UBU, que parecía con el set encarrilado (23-20). Tras la arenga de José Miguel Pérez el UBU encontró la solucióne sperada y Soraya Santos cerró el set con dos grandes remates en diagonal (25-22).
En el primer set, por otro lado, las decisiones arbitrales centraron buena parte de la atención y dejaron descontentos a ambos equipos. Especialmente al riojano, lo que provocó que el segundo parcial comenzara con una amonestación a Perales que dio el 1-0 al UBU. Esto sacó de manera definitiva al haro del encuentro, que vio como se le escapaba irremediablemente el segundo parcial (6-2, 11-5, 14-9, 19-12) y el partido. Regi y Sara acribillaban a Kliokmanaite, por otra parte muy desasistida, y Marta Sánchez era incapaz de superar el bloqueo burgalés, acabando desesperada. Nada cambió en el tercer set y el UBU logró una plácida victoria.
Diario de Burgos.